![]() |
El Ahorro |
EL AHORRO
Organiza tus finanzas hoy, el ahorro es simplemente guardar una parte para el futuro. Hoy en día ¿Para què ahorrar? ¿Por qué ahorrar?, inquietudes de muchos.
El ahorro ayuda ante situaciones imprevistas o previstas para emergencias como; la Perdida del trabajo, enfermedad, pagar una deuda, para la educación, vacaciones entre otros.
Si se ahorra podemos acceder también a un bien o un servicio que necesitemos sin ir a pedir un crédito (endeudarnos). Es por ello que es tan importante saber el significado del ahorro, hacia dónde se va a utilizar ese ahorro, cuál es el objetivo del ahorro, en fin, la meta del ahorro.
• Fijar la meta del porque se ahorra el dinero; hacernos esa pregunta ¿para qué fin vamos a utilizar ese ahorro?, qué prioridad tiene esa meta, ¿será necesaria, esencial o deseada?.
• Realizar un presupuesto, saber ¿cuáles son mis ingresos?, ¿Cuáles son mis gastos?, este me dará un resultado en el cual podré saber el porcentaje que se va a destinar para el ahorro.
• El tiempo para cumplir con la meta, este es indispensable puede ser corto mediano y largo plazo.
Hay quienes postergan iniciar el hàbito de ahorrar ya que piensan que no es el momento justo pues hoy es el momento indicado para ello no esperes màs.
La mayoría de las personas cuando obtienen sus ingresos o reciben un dinero extra y deciden ahorrar un porcentaje, empiezan con el hàbito del ahorro pero al cabo de un corto tiempo se les presenta una oportunidad de comprar algo que no estaban en sus metas previstas, y entonces es allí donde el hàbito se interrumpe, el ahorro debe ser una prioridad para lograr la meta fijada.
Cuando aumentamos nuestros gastos variables, aquellos que no son tan necesario como ir en taxi a algun lugar en vez de tomar el autobús, o comprar el desayuno en la cafetería en vez de hacerlo en casa, podemos estar perdiendo algùn ingreso significativo que deberíamos utilizarlo para ahorrar para esa meta tan importante para nosotros.
Si no queremos recortar esos gastos variables, es allí donde debemos aumentar nuestra creatividad y optar por buscar nuevos ingresos que nos va a permitir llegar a nuestros objetivos.
A muchos les cuestan ahorrar aunque sea 1% de sus ingresos pero al empezar con un mínimo porcentaje y hacerlo constante veraz que lograràs cultivar ese hàbito.
Empezaràs no solo ahorrar constantemente sino aumentar tu porcentaje de ahorro claro siempre y cuando el presupuesto permita dicho aumento.
Cuando haces del ahorro un hàbito sea el ritmo de cada persona prácticamente llegara un momento que se hace naturalmente ahorrar.
El hàbito de ahorrar constantemente generara en ti o en tu ámbito familiar una buena organización de tus finanzas y así lograras cumplir tus metas en el tiempo planificado.
Una vez fijada esa meta debemos hacer un plan de ahorro es indispensable seguir estos siguientes pasos:
Cuando dicha meta es ahorrar para hacer una inversión, simplemente es usar ese dinero ahorrado para adquirir un bien (producto o servicio), el cual le generará ganancias a futuro.
Ahorro➡️Inversión➡️Ganancia
Con estos sencillos pasos harás del ahorro un hábito y veraz pronto buenos resultados.
Gracias!
Si te gusto esta entrada no olvides escribir un comentario.